Come true es una experiencia cinematográfica que construye un mundo onírico en donde la confusión entre lo que pertenece al orden del sueño y lo que pertenece a la realidad comienzan a resultar indiscernibles. Si bien este registro de confusión no es novedoso en la historia del cine, Scott Burns retoma esta herencia del sueño, como motivo narrativo, para proponer un mínimo giro, que tal vez sea más de orden estético que temático.

Haciendo una revisión un poco a vuelo de pájaro, habría dos líneas muy demarcadas en las películas en las que el dormir es el epicentro para el desencadenamiento de una serie de acciones que, por supuesto, se saldrán del cauce esperado. Por un lado, encontramos propuestas en torno a la idea del sueño lúcido, es decir prácticas conscientes y voluntarias en donde el sueño es la vía para la obtención de algo concreto. Estas películas pueden, desde luego, jugar con más de un género o ser completamente divergentes entre sí, pero mantienen esta idea rectora. Tal es el caso de la película de Christopher Nolan, El origen (2010), la surcoreana Sueño lúcido (2017) de Kim Joon-sung o bien el anime Paprika (2006), que justamente trata sobre la invención de un dispositivo para producir sueños lúcidos.

Por otro lado, tenemos una corriente en donde lo que se impone es la potencia del sueño o la pesadilla, como algo no deseado que acecha al punto que se filtra al ámbito de la realidad. Por supuesto, toda la saga de Pesadilla en Elm Street (1984/2010) sigue esta lógica y es una estrategia muy común en el género de terror. Podría agregarse una tercera variante que se resume bajo la idea de que todo lo visto no fue más que un sueño, como sucede en Alicia en el país de las maravillas y fuertemente en El mago de Oz, pero aquí es solo una operación narrativa de apertura o bien de sorpresa, pero el sueño en sí no es un motivo narrativo en estas historias. Lo importante en ellas es el contenido del sueño y no la acción del dormir. Por más que la experiencia sea transformadora posteriormente en el plano de la realidad.

De alguna manera, Come true es un ensayo sobre todas las variantes mencionadas. El título es bastante elocuente al respecto, pero no define todo lo que en la historia acontece en relación a la pesadilla o la acción del dormir. Frente a la falta de efectivo, una joven de 18 años decide participar en un estudio de sueño. Según se explica, los científicos están interesados en la fase REM (Rapid Eye Movement) de los participantes ya que es el momento en el que los individuos sueñan con imágenes realistas. Hasta aquí está dentro de la fantasía ya asentada de que algún día podremos acceder a los sueños ajenos como si estuviéramos viendo una película en el cine, pero con un montaje “moderno”.

Sin embargo, Scott Burns complejiza la narrativa introduciendo dos conceptos de Carl Jung: el ánima y el animus, que de hecho es uno de los títulos de una secuencia de la película. Jung afirmaba que existían imágenes arquetípicas femeninas en el inconsciente masculino, pero además estas establecen un vínculo entre el yo y el inconsciente colectivo. Aunque esto no es explicado de manera directa en la trama, ni Jung jamás es mencionado explícitamente, es el verdadero argumento de Come true o una parte de él. ¿Dónde se ubica lo siniestro que hace de esta película justamente una partícipe del género de terror? Justamente en ese elemento aglutinador que compartimos, es decir, en la idea de que existe, de manera inexplicable y ancestral, un inconsciente colectivo corporizado en una sombra que emerge en el sueño.

Con una dinámica que la acerca más a las producciones independientes y con una estética en la que los detalles de la fotografía resultan protagónicos, Come true es un ejercicio prolijo y bello, pero que no es mucho más que la suma de todo lo ya transitado en materia de sueños en el mundo del cine.

COME TRUE
De Anthony Scott Burns (Canada, 2020. 105 minutos)