Disponible en la página del Festival de Mar del Plata desde el 25 hasta el 27 de noviembre.

La sangre en el ojo de la realizadora Toia Bonino, retoma la historia de su ópera prima, Orione (2017), donde narraba la vida y asesinato de Ale Robles, un joven del barrio Don Orione, a través de la visión de su madre. En su nueva película, la versión de los hechos surgen de los testimonios de su hermano, Leo, quien estuvo detenido 14 años y ahora en libertad, sueña con vengar la muerte de Ale.

Mientras Leo flota plácidamente en una pileta, la imagen se carga de un sentido contrario al del relato en off donde cuenta su vida y la experiencia en la cárcel. La historia que narra va contextualizando el lugar de origen de los hermanos Robles, donde ambos fueron naturalizando la delincuencia del barrio, como una forma de sobrevivir.

A partir de imágenes de archivo, filmes familiares, relatos a cámara desde un celular con testimonios de la hija de Leo o la ex novia de Ale, se suman las tomas desde el penal como de la alcaidía. Esa multiplicidad de materiales y soportes va dosificando la información y reconstruyendo el pasado de Ale y el presente de Leo, un espacio de tensión donde sobrevuela la impotencia y la angustia latente por reparar y cobrarse la pérdida, de quien no pudo despedirse.

Toia Bonino, quien ganó con Orione como Mejor Directora de la Competencia Argentina en el BAFICI17, retoma un estilo similar a su película anterior, para construir un documental social y observacional que, si bien tiene una mirada cercana al tema, elige la distancia justa y el equilibrio adecuado entre el decir y el mostrar una realidad difícil, en la cual, sus protagonistas cargan con marcas imborrales, un destino anticipado y un futuro incierto.

LA SANGRE EN EL OJO
Toia Bonino (Argentina, 2020. 65 minutos)