• Función 1: Jueves 18 de marzo | 19.15 h. | Museo de Arte Español Enrique Larreta | Reservá tu entrada
  • Función 2: Martes 23 de marzo | 15 h. | Multiplex Belgrano
  • Función online: Jueves 18 de marzo | 20 h. | Disponible por 72 hs. | Registrate en Vivamos Cultura para verla cuando esté disponible.

Dice nuestra Constitución que las cárceles deben ser lugares para rehabilitar a los detenidos y no para castigar, Rancho es un documental filmado en una cárcel de “alta seguridad” y se instala en el día a día de un pabellón destinado a quienes según el estado de la causa los espera la vida en sociedad. La cámara logra algo casi imposible, que es pasar inadvertida en la vida diaria de la cárcel. Sus personajes son carne de prisión, hombres atrapados en sistema judicial, por empezar, y en la cárcel de por vida. A medida que van contando sus historias se nota que por distintas condenas han pasado cuatro años en Sierra Chica, cinco en Devoto, y así hay quien se convierte finalmente en sommelier de institutos penales.

La película logra registrar sin juzgar y convertirnos en testigos de hombres rotos, de delincuentes que en el fondo no conocen otro estilo de vida y entonces las distintas instituciones carcelarias son el hogar de todos ellos. Pese a lo triste y sórdido del asunto, el director Pedro Speroni logra no ponerle al espectador ninguna gorra, que participe del entrenamiento de uno de los personajes que está tratando de que su abogado y lo saque de la cárcel para reinsertarse en el mundo del box.

Rancho es una forma de participar de esa experiencia y aprender algunas cosas de la vida en cárcel, claro, con la tranquilidad de que cuando termina volveremos a nuestra vida de todo los días.

RANCHO
De Pedro Speroni (Argentina, 2021. 72 minutos)