En el Bafici 2015 se exhibió Crumbs, primer largometraje de Miguel Llansó, una película etíope dirigida por un español, que parecía más bien una obra marciana que mezclaba con desparpajo una trama de ciencia ficción con un espíritu surrealista y una atmósfera algo trippy. Ahora Llanso está de regreso para redoblar la apuesta con su segundo largo, una extraña coproducción entre España, su país de origen, y Etiopía, el país donde vive la mitad del año, el Reino Unido, más tres países del ex bloque sovietico (la referencia no es azarosa). Pero los países productores no son lo más raro en Jesus Shows You the Way to the Highway, ni tampoco este nombre curioso y sugerente.

Llansó vuelve a plantear una trama de ciencia ficción, esta vez con la referencia ineludible de Philip K. Dick, con realidades dentro de realidades, un escenario de ucronía y referencias políticas en un contexto de cultura pop retro. A su vez, el protagonista vuelve a estar interpretado por Daniel Tadesse, actor fetiche de Llansó, presente en su largo anterior y varios de sus cortos, que interpreta a Gagano un agente de la CIA (Tadesse es enano y jorobado así que eso le agrega un poco más de rareza al asunto) en un mundo paralelo que no es este pero que grita 80s por todos los costados. Aquí hay una suerte de guerra fría que tiene como antagonista al tiránico Presidente Batfro, un tipo con traje de Batman con el logo blureado, y al Agente Stalin, que porta uniforme sovietico y una careta del ex premier pero que veremos esconde otras identidades bajo la manga. El campo de combate es el Psychobook, suerte de matrix o proto internet, una realidad virtual de efectos muy reales en la que Gagano se introduce junto a su compañero Palmer Eldritch (referencia dickeana explicita) y queda atrapado dentro de la misma. Mientras intenta volver a lo que él considera su mundo, recibirá inquietantes revelaciones acerca del conflicto y la realidad misma.

Suerte de Weird Science Fiction con aspiraciones de culto y el modo ironia encendido, Jesus… puede ser muy disfrutable para los aficionados a las Midnight Movies (hay algo del universo Jodorowsky) y está plagado de referencias pop: Batman, Los cazadores del arca perdida, las películas de artes marciales, los videojuegos de Arcade al estilo Street Fighter, y la lista sigue. Llansó mezcla todo en la licuadora y juega libremente, pero su puesta es acorde con el planteo. Filma en 16 mm para darle esa textura ochentosa y en video para atestiguar el cambio de realidad, además de utilizar en algunos momentos la técnica de Pixilation (una variante del stop motion con seres humanos). El resultado es hipnótico y muy entretenido. Una película imaginativa y original que posee un universo cerrado y coherente en su delirio.

JESUS SHOWS YOU THE WAY TO THE HIGHWAY
De Miguel Llansó (Estonia / España / Etiopía / Letonia / Rumania / Reino Unido, 2019, 80 minutos)