• Función 1: Sábado 20 de marzo | 20.15 h. | Usina del Arte | Reservá tu entrada
  • Función 2: Domingo 28 de marzo | 21 h. | Multiplex Belgrano
  • Función online: Sábado 20 de marzo | 21 h. | Disponible por 72 hs. | Regístrate por única vez y accedé a las películas online para verlas a partir de su fecha de estreno. Mirá el instructivo.

Laila Salama, alias Silvia Céspedes, alias Julie Weiss, alias Camarada Esther, con residencia en Buenos Aires, Alejandría, Londres, El Alamein, Paris, Trípoli, Marruecos y Bariloche. Informante de la multitudinaria reunión de simpatizantes del nazismo en el Luna Park festejando en 1938 la anexión de Austria a Alemania. Posible amante del mariscal Erwin Rommel -“El Zorro del Desierto”- durante la Segunda Guerra Mundial, colaboradora del cazador de nazis Simon Wiesenthal con intervención junto al servicio secreto israelí, la Mossad, en la captura del criminal de guerra Adolf Eichmann en la provincia de Buenos Aires, amiga de Tamara Bunke, la única mujer del foco guerrillero comandado por el Che Guevara que cayó en la selva boliviana. Este sinuoso recorrido corresponde apenas en parte la vida de una espía argentina de origen judío, que fue una anónima pero relevante protagonista de varios hechos trascendentes de la historia internacional y sobre los que La estrella roja trata de arrojar luz, con una minuciosa investigación en donde el director Gabriel Lichtmann reconstruye la extraordinaria vida de una mujer del barrio porteño de Barracas, hija de un agente del servicio secreto británico MI6, que estuvo al servicio de varias causas nobles arriesgando su vida y sin esperar reconocimiento público.

La exhaustiva reconstrucción de los pasos de la espía argentina, el peso de lo testimonios de especialistas, periodistas, familiares cercanos y expertos en espionaje, además del invaluable material de archivo y varias revelaciones sobre la marcha, son absolutamente falsos. La estrella roja se trata de un Mockumentary, una ficción que transita los usos tradicionales del género documental, como F de falso (Orson Wells) y La era del ñandú (Carlos Sorín), solo para citar apenas dos ejemplos.

Pero además del género documental, la ficción de Lichtmann (Judíos en el espacio, Cómo ganar enemigos), es un thriller atrapante que además apela a recursos nobles como el recorrido de una avión sobre un mapa que remite al cine de aventuras con destinos exóticos, libros ajados que esconden mensajes cifrados, y también el diálogo con el cine mismo a partir de películas “rescatadas” del expresionismo alemán en clave argentina, Mata Hari (George Fitzmaurice) con la inolvidable Greta Garbo, y hasta Wakolda (Lucía Puenzo).

La estrella roja es una gran película, con un gran elenco en donde se destacan Héctor Díaz y Rafael Rafael Spregelburd, y donde la historia con mayúscula bien puede escribirse como farsa y definitivamente, puede ser contada como falsa.

“LA ESTRELLA ROJA”
De Gabriel Lichtmann (Argentina, 2021. 75 minutos)