• Función 1: Viernes 19 de marzo | 23.59 h. | Quetren Quetren | Reservá tu entrada
  • Función 2: Domingo 21 de marzo | 21 h. | Usina del Arte |  Reservá tu entrada
  • Función online: Viernes 19 de marzo | 23.59 h. | Disponible por 72 hs. | Regístrate por única vez y accedé a las películas online para verlas a partir de su fecha de estreno. Mirá el instructivo.

La propuesta de Lehemaa y Mägi es difícil de encasillar y también de mirar. Gracias a su técnica de stop motion, The Old Man Movie logra generar ciertos climas que sin duda hubieran sido mucho más difíciles de sobrellevar en un registro fílmico tradicional. Se dice que trata de vacas y seres con muchas flatulencias. Algo de esto hay, pero también tenemos personas escapando del ano de un oso o un abuelo que decide meter su cabeza en el ano de una vaca. Digamos que la sinopsis del catálogo del Bafici no da cuenta de la dimensión escatológica de la película de Estonia.

A través del recurso de un noticiario como síntesis de la prehistoria –un poco la manera de la introducción que El ciudadano Kane-, asistimos a la presentación del archivillano de la historia: el Viejo Lechero. Hace mucho tiempo atrás, en un remoto pueblo, un granjero se dedicaba al ordeñe de su vaca para abastecer de leche a todo el pueblo. Un día la vaca escapa y el peligro parece ser inminente. Todos sabemos que una vaca lechera debe ser ordeñada para que la ubre mantenga su ritmo y eficacia. Bueno, aquí ese problema se convierte en una implosión de la vaca que se expande como una bomba nuclear. El Viejo Lechero se transforma en un personaje repudiado, rencoroso y maniático contra las vacas. El evento deja secuelas inverosímiles en él. Se transforma en un ser que tiene leche en sus venas, suda leche agria y espera pacientemente su venganza. Sobre esta introducción dada en las noticias, se construye una trama que en sí es sencilla salvo por el pastiche de géneros que despliega.

Un verano, un abuelo recibe a sus tres nietos en su granja (Priidik, Aino, Mart). Los niños urbanos no saben nada sobre la vida de campo y las actividades de su abuelo. Al igual que el Viejo Lechero, dedica todo el día a ordeñar a su vaca. A causa del maltrato permanente, la vaca decide escapar, un poco ayudada por los niños, y así la historia del Viejo Lechero parece estar a punto de repetirse.

En principio podríamos pensar a The Old Man Movie como una comedia stop motion con animalitos de granja, pero no hay que sacar conclusiones apresuradas. La película resulta más bien una comedia negra que cada tanto coquetea con el cine de terror y el realismo fantástico y en donde lo escatológico está siempre presente. Por momentos se torna incluso incómoda en sus escenas, tal vez por el tono infantil que siempre está presente y que se articula con el desagrado. La trama aparece por otro lado un poco forzada en su duración y bien podría haberse liquidado en un corto o un mediometraje. En este sentido, aunque tiene algunos momentos interesantes, finalmente se convierte en una película irrisoria, delirante y recubierta de pedos.

THE OLD MAN MOVIE
De Oskar Lehemaa, Mikk Mägi (Estonia, 2019, 87 minutos)