• Función 1: Sábado 20 de marzo | 18 h. | Espacio INCAA Cine Gaumont | Reservá tu entrada
  • Función 2: Miércoles 24 de marzo | 19.30 h. | Parque de la Estación – Aire Libre
  • Función online: Sábado 20 de marzo | 18 h. | Disponible por 72 hs. | Regístrate por única vez y accedé a las películas online para verlas a partir de su fecha de estreno. Mirá el instructivo.

Mari es una película de mujeres. Mujeres que trabajan, que se reúnen, que se solidarizan, que persiguen su deseo. Mari es empleada doméstica en la casa de Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh -madre e hija-, codirectoras del documental. La cercanía de las realizadorass con Mari y su problemática es el eje sobre el que se construye este documental, que fluctúa entre lo íntimo y lo público; lo público visto como esa problemática que -de tan urgente se vuelve un tema ineludible- nos incluye no solo a las mujeres sino a la sociedad en su conjunto. El maltrato familiar, el desamor, el patriarcado, la violencia doméstica son temas que recorren la película encarnados en esas tres mujeres que por sororidad despliegan un mecanismo de cuidado entre ellas.

Mari vive en Laferrere y trabaja en Palermo, todos los días hace muchos años, viaja para atender la casa de sus empleadores. Al comienzo aparece en estos desplazamientos por la ciudad, silenciosa y diligente, cansada, la mujer va desde Laferrere, una localidad del conurbano bonaerense con calles de tierra de casas precarias, hasta Palermo, uno de los barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires. Este cruce del conurbano hasta la capital muestra el desplazamiento diario de miles de mujeres trabajadoras. Sobre el comienzo de la película unas manos limpian una biblioteca repleta de libros de sociología, de historia. Los dueños de casa son intelectuales, la clase se impone, no sólo en el nivel de preparación de sus dueños sino en la coquetería de la amplia casa que Mari, diligentemente, mantiene. Saber no es este caso poder ver lo que pasa a su alrededor.

Tal vez, por la culpa de clase, Adriana y su marido cobijan a Mari cuando ésta les pide ayuda. Ahí se enteran que esa mujer ha vivido más de 40 años con un marido maltratador y ha decidido ponerle un punto final. Mari se muda a la casa de Palermo y de a poco, esa fortaleza silenciosa que se vislumbraba en sus ojos se transforma en el relato de una mujer sufriente pero a la vez aguerrida que expresa sus deseos abiertamente, uno de ellos es terminar sus estudios primarios. Empezará en la casa de sus patrones una nueva vida, la vida de una mujer que pudo desprenderse del maltrato, de las amenazas. Una entre tantas.

Mari es un documental que habla no sólo del lugar de las mujeres en una sociedad todavía tan lamentablemente patriarcal, donde la violencia doméstica es moneda corriente, sino de las diferencias de clase vistas como el modo en que se accede al conocimiento, a la libertad individual.

MARI
De Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh (Argentina, 2021· 81 minutos)