SAB20 20:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 4)
SAB20 14:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 4)
LUN22 17:15 hs., Cinema Los Gallegos (Sala Cinema 1)
Online: SAB20 DOM21 LUN22

“9” es una película que pone al futbol como escenario, aunque no desde la cancha sino desde lo que supone el comercio, el show, los intereses personales y los deseos de un joven que siendo profesional pierde la pasión por aquel juego que amó desde pibe. Filmada durante la pandemia y respetando protocolos, la película se construye con pocos personajes y un escenario único, amplio y con mucho aire libre.

Christian Arias es la gran promesa del fútbol uruguayo, pero acaba de ser protagonista de un incidente con un jugador colombiano que le valió una grave sanción: estará 4 meses sin poder jugar. Esto ocurre justo cuando su padre, y manager, negociaba un jugoso contrato para llegar a la liga inglesa. Ante la posibilidad de ver frustrado ese acuerdo el padre demuestra su peor costado. Es autoritario, violento y busca afanosamente la ganancia económica. Interpretado por Rafael Spregelburd es un personaje tan abusivamente lineal que hace evidente la pobreza del trabajo de guion. Basta con uno solo de sus momentos de macho dominante, pendenciero y patotero para explicar la carga con la que lleva sus días Christian. Pero eso se repite y se repite y se repite hasta el hartazgo.

Christian atraviesa un momento de angustia y desazón. Ha perdido todo interés en el futbol y descubre lentamente que hay una vida de juventud que se está perdiendo. Y esto surge a partir de su relación con una joven que vive en el mismo barrio privado que ellos. Es a partir de esa relación que busca alguna manera escapar a esa opresión. Con ella va a encontrar una manera de ser joven que está lejos de su mundo aislado, de la gente, de sus fans, de las lugares de diversión. Lejos de un mundo donde lo que cuentan son los millones.

La película construye esta situación con trazos gruesos, con personajes sin matices, con estereotipos y un discurso que de obvio y reiterado solo sirve para que todo sea profundamente previsible, y por lo tanto, poco interesante.

9
De Martín Barrenechea y Nicolás Branca (Argentina, Uruguay, 2021, 105 minutos)