LUN22 15:30 hs., Teatro Auditorium (Sala Astor Piazzolla)
LUN22 18:30 hs., Teatro Auditorium (Sala Astor Piazzolla)

Los hermanos Zürcher filman una extraña película donde un conjunto de mujeres viven alguna experiencias complejas. Una de ella se esta mudando, otras la ayudan, alguna vecina deja escapar a su perro -presencia graciosa que roba constantemente esponjas- y a su gato, mientras de fondo el llanto de un bebe musicaliza la historia dándole un contexto familiar aunque, decididamente no lo tiene. Los hombres aparecen rodeando este particular conjunto de chicas, nunca son protagonistas sino que funcionan como ayudantes. Ayudan con la mudanza, con los arreglos de la casa, concierta sexualidad; ayudan a concretar, a definir, a entorpecer.

Ellas son las protagonistas de una historia cerrada -sucede en un único espacio- espacio denso y pequeño donde van trastabillando y rozándose todo el tiempo. El tiempo de la película también está condensado, no hay marcaciones temporales y noches y días se confunden en una sola jornada o en varias. Respirando el mismo aire las protagonistas dudan y aciertan, la amistad se vuelve sexo y viceversa, el deseo esta presente y juega al juego del escondite. La puesta en escena de la película y su clima agobiante, su red tejida por una araña, son el propio relato que espiraladamente se refiere y se digiere a si mismo.

Sin embargo, conviven con alguien mas, una araña, que recorre la casa y hasta es mimada por las mujeres. El elemento extraño es interesante pero no deja de estar poco trabajado por los directores que apenas diseñan esta araña como, tal vez, una especie de símbolo de libertad, de libre albedrio o quizá como presagio de un derrumbe. Nada es demasiado claro ni demasiado onírico como para tener entidad. El triangulo amoroso de las mujeres se ve afectado cuando uno de sus lados se inclina mas de lo previsto, la hipotenusa se torna cateto y de esta manera el triangulo pierde estabilidad, como el mismo relato, que se envuelve a si mismo sin descollar nunca.

THE GIRL AND THE SPIDER
de Ramon Zürcher y Silvan Zürcher (Suiza, 20121, 98 minutos)