LUN22 21:00 hs., Teatro Auditorium (Sala Astor Piazzolla)
LUN22 12:00 hs., Teatro Auditorium (Sala Astor Piazzolla)
MAR23 11:15 hs., Cinema Los Gallegos (Sala Cinema 1)

Una película singular, de esas que aman el cine, que hacen de filmar y ver un estado de gracia. Koberidze cuenta imágenes y sonidos encarnados en chicos, perros, futbol, amores. La vida cotidiana se transforma en algo extraordinario y aquello que pensamos como ficción lo es realmente. El estatuto de lo ficcional en esta película se expande cada vez mas y el placer por contar historias se vuelve interminable, ese estatuto se balancea entre azares y maldiciones populares, entre encuentros y desencuentros, entre canillas o perros o plantas que transmiten emociones. Imposible no pensar en el cine del también georgiano Otar Ioselliani o en ecos de ese miguel Gómez en Aquel querido mes de agosto no solamente por la libertad creativa, por la deriva en el relato sino, por la estética sencilla, certera y conmovedora.

Contar su línea argumental es casi una excusa; una pareja -los pies de una pareja – se cruzan en la calle un par de veces y deciden volver a verse. Todo es felicidad hasta que como en cuento de hadas o en la vida misma, cuando se despiertan, como un Gregorio Samsa confundido, sus cuerpos ya no son los mismos. De ahí en mas ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?

es un complejo relato donde los chicos juegan al futbol, donde los perros son protagonistas, donde la figura de Messi está presente en todo momento, donde el pueblo es también una figura vital. La historia deriva y fluye como un rio sereno, como las caminatas de los protagonistas, como esos espacios abiertos y amables; donde la sonrisa y el goce siempre están de manifiesto, la música no solo acompaña la narración sino que además es protagonista, como en la hermosa secuencia donde los chicos juegan mientras suena una famosa canción ala que se la identifica con los mundiales. Porque además la película habla de futbol, el protagonista era futbolista y todo el pueblo esta viviendo la alegría de un mundial que, es un poco ficcional también.

Mucho hay de lo popular en la película, por el futbol que logran unir a ese pueblo, por los personajes cotidianos y afables, por la aparición del trabajo como algo que se ofrece y se acepta sin burocracias. La película de Koberidze es seguramente una de las grandes películas de la contemporaneidad y a la que el espacio del cine debería mirar con mas frecuencia. Vivir en el mundo de ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? es vivir en el mundo del cine, un mundo único, con sus propias reglas, con sus afables personajes, es seguir mirando, sin pensar demasiado, el recorrido de la pelota cuando los chicos la lanzan hacia el cielo, como si fueran un Leonel Messi pueblerino y cercano.

WHAT DO WE SEE WHEN WE LOOK AT THE SKY?
¿Qué vemos cuando miramos al cielo?
De Alexandre Koberidze (Georgia, 150 minutos)