LUN22 17:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 4)
LUN22 11:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 4)
MAR23 10:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 1)
Online: LUN22 MAR23 MIE24 JUE25

César Vallejo, el gran poeta peruano y una de las voces más intensas de la poesía latinoamericana en el siglo XX, nació en Santiago de Chuco, en el norte serrano del país. En esa pequeña localidad, sencilla y humilde, sigue siendo una referencia inevitable en la vida de todos sus habitantes. Desde niños que declaman “Los heraldos negros” –y cabe preguntarse hasta donde comprenden la complejidad de ese poema, porque si entienden la musicalidad de la obra- hasta los adultos que tuvieron alguna relación familiares y aseguran haber conocido a Santiago, el viejito ciego que oficiaba de campanero en el pueblo. Según escribía Vallejo, lo veía pasar casi todos los días cuando se dirigía a la torre para tocar la oración. “No tengas miedo

“De todas las cosas que se han de saber” es un documental que funciona como un fresco de la realidad de ese pueblo. Su directora,  Sofía Velázquez Nuñez, toma como eje la presencia de algunos de sus habitantes, especialmente Elder, quien fue un niño que declamaba los versos de Vallejo en sus años escolares y ahora es un músico, aunque su deseo sea poder salir del pueblo para estudiar ingeniería. Con él y su madre reconstruye el pasado lejano, el reciente y el presente mirando el futuro incierto.

Distintos habitantes de Santiago de Chuco pasan frente a la cámara y la mirada es gentil, cálida, empática. En ese encuentro con ellas y ellos, se permite no solo el conocimiento personal de cada protagonista, sino también aquel lugar que dio lugar a la poesía de uno de los más escritores de habla hispana. Así, el declamador adulto, que pone voz y cuerpo para una manera de decir quedada en el tiempo, se convierte en aquel campanero ciego al que Vallejo le pide “no tengas miedo, Santiago”. Y lo hace recorriendo las calles del pueblo para llegar al campanario durante la noche.

En esa escena, la última de la película, entendemos que la película es una forma de llevarnos a un Vallejo íntimo, al del Perú profundo y mestizo, no ya a aquel que murió en París y muchos de nosotros conocimos , tal vez, después del éxito tras su paso por la Europa blanca y culta.

DE TODAS LAS COSAS QUE SE HAN DE SABER
De Sofía Velázquez Nuñez (Perú, 2021, 90 minutos)