MIE24 15:00 hs., Teatro Auditorium (Sala Astor Piazzolla)
MIE24 21:00 hs., Teatro Auditorium (Sala Astor Piazzolla)
JUE25 17:15 hs., Cinema Los Gallegos (Sala Cinema 1)
Online. Mier 24, jue 25, sab 27.

Tom es un niño complicado, travieso, sensible. Su madre Elena, es extranjera residente en Estados Unidos vive de trabajos temporarios y lidiando con una maquina burocrática que les complejiza cada vez mas la asistencia social que necesitan. La secuencia inicial marca el devenir de la película; Elena y Tom se presentan una vez mas por un seguro social, Tom berrea tras el mostrador, grita, esta aburrido mientras el empleado que los atiende le pide a la madre infinidad de papeles, facturas de servicio, etc. En toda esta secuencia vemos a la madre de frente apoyada en un mostrador, al niño al lado de su madre, al que casi no vemos y al empleado que es casi una sombra tomado de espalda; así será el devenir de la película. Todas las instituciones le darán la espalda a Elena y a su hijo; los médicos, el servicio social, la escuela.

A Tom le diagnostican un trastorno de comportamiento y lo medican. La entrevista con la autoridad medica dura apenas unos minutos, nunca revisan al chico, nunca hablan con el, mas adelante le sugerirán a la madre una escuela especial.

El otro Tom es el niño medicado, ese chico que se comporta mejor pero que pierde su alegría, pierde las inocencias y los trucos de la niñez. Tom es un chico con una familia compleja, un padre ausente, una madre luchadora, un contexto hostil; nada mas ni nada menos que eso. El mayor logro de la película es que no hace de esta situación un drama melancólico, sino que es una película vital, la madre es la que lleva la fuerza de la narración, nunca hace de su situación un drama, sino que logra -como en el final – relajarse con su hijo al lado. El otro Tom es una película cálida, que cuenta una relación materno filial donde el gesto amoroso prevalece ante todo. Además por la realidad de los hechos empíricos que cuenta casi que puede ser vista como un documental y también es una película humanista porque rescata los valores esenciales del ser humano y de la vida.

EL OTRO TOM
De Rodrigo Plá y Laura Santullo(Estados Unidos/México, 2021, 111 minutos)